Antecedentes
Para la
tesis “Efectos del estrés en la salud mental de los estudiantes de undécimo
grado en la institución educativa Número11 del Municipio de Maicao la Guajira”
es de importancia la fundamentación existente relacionada con el tema, razón
por la cual se presentan los siguientes antecedentes:
Alba Lizbeth (2018) el
titulo de su proyecto ““El estrés académico en los estudiantes del último año,
estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del
Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez”.
Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media. Guatemala. Teniendo como problema de investigación ¿Cómo
afecta el estrés académico a las habilidades cognitivas, perceptivas y
emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del
Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez? Los
estudiantes de quinto bachillerato fueron los sujetos investigados,
describiendo las características de los mismos de acuerdo con la investigación.
Para ello se realizó la investigación de campo por medio de la aplicación del
inventario SISCO de estrés académico, test de habilidades a los estudiantes y
el cuadro de revisión de calificaciones de los estudiantes de quinto
bachillerato. Los resultados de la investigación reflejan que los estudiantes
se tensan o preocupan con mayor frecuencia debido a la sobrecarga de tareas o
trabajos escolares, así como el tiempo limitado para realizar los mismos, con
menor frecuencia los estresa el no entender el tema que se aborda en clase, la personalidad
del profesor. Mientras que el estrés les produce síntomas físicos como: es la
somnolencia o mayor necesidad de dormir, síntomas psicológicos ansiedad,
angustia o desesperación, inquietud (incapacidad de estar tranquilo) y síntomas
comportamentales el aumento o reducción del consumo de los alimentos como
consecuencia de la ansiedad. Además, manejan muy poco las estrategias de
afrontamiento ante el estrés académico. Por tal razón, se plantea como
propuesta ejercicios de relajación en el aula, sugerencias de alimentación y la
actividad física para afrontar el estrés de los educandos.
Díaz, J,
Velásquez, L & Sarmientos, I (2015) en su tesis
“Efectos de la actividad física sobre los niveles de estrés en adolescentes”
para obtener el título de médico y cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas,
Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Objetivos: asociar los
efectos de la actividad física sobre los niveles de estrés en adolescentes
comprendidos entre las edades de 15 a 18 años, estudiantes del Colegio Naleb´,
Instituto Nacional de Educación Diversificada “Puerta Parada” y Escuela Normal
Central de Educación Física, por medio de un estudio analítico a través del
cuestionario de indicadores de estrés y el cuestionario internacional de actividad
física con una población de 793 estudiantes de las tres instituciones
obteniendo una muestra de 420 estudiantes llegando a los resultados; el 44% de
los estudiantes encuestados tienen un índice medio de actividad física, el
mayor porcentaje de los indicadores de comportamiento y de sueño se encuentran
en el nivel medio, 48% y 25%, respectivamente; los indicadores físicos el 29%
se encuentra en un nivel alto de estrés. Los indicadores emocionales el 37% se
encuentra en un nivel peligroso y de hábitos personales.
Bases teóricas
Estrés: Una de las definiciones más recientes
de estrés ha sido planteada por Bruce McEwen (2000): “El estrés puede ser definido
como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de
un individuo que resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual. En
medicina, el estrés es referido como una situación en la cual los niveles de
glucocorticoides y catecolaminas en circulación se elevan”.
Según la definición de Chrousos y Gold
(1992) “se puede definir al estrés como un estado de falta de armonía o una
amenaza a la homeostasis. La respuesta adaptativa puede ser específica, o
generalizada y no específica. Así, una perturbación en la homeostasis resulta
en una cascada de respuestas fisiológicas y comportamentales a fin de restaurar
el balance homeostático ideal”.(“psicología del estrés” Dra. M. Florencia
Daneri -2012)
2.3.2
Salud mental: En Colombia la Ley 1616 de 2003
define la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida
cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que
permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales,
cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para
establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.(Min.
salud)
2.3.3
Depresión: la depresión es un trastorno mental
del estado del ánimo que se caracteriza por mantener un estado bajo de ánimo y
tristeza presentando alteraciones en el comportamiento, del grado de la
actividad y el pensamiento.
2.3.4
Ansiedad: La ansiedad es un sentimiento
de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso,
y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo,
puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo,
antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la
ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de
energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad
el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.(MedlinePlus)
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