Marco Teorico

 

                                                          Antecedentes



Para la tesis “Efectos del estrés en la salud mental de los estudiantes de undécimo grado en la institución educativa Número11 del Municipio de Maicao la Guajira” es de importancia la fundamentación existente relacionada con el tema, razón por la cual se presentan los siguientes antecedentes:

Alba Lizbeth (2018) el titulo de su proyecto ““El estrés académico en los estudiantes del último año, estudio realizado con estudiantes del último año del ciclo diversificado del Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez”. Universidad de San Carlos de Guatemala, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media. Guatemala. Teniendo como problema de investigación ¿Cómo afecta el estrés académico a las habilidades cognitivas, perceptivas y emocionales en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada, San Pedro Sacatepéquez? Los estudiantes de quinto bachillerato fueron los sujetos investigados, describiendo las características de los mismos de acuerdo con la investigación. Para ello se realizó la investigación de campo por medio de la aplicación del inventario SISCO de estrés académico, test de habilidades a los estudiantes y el cuadro de revisión de calificaciones de los estudiantes de quinto bachillerato. Los resultados de la investigación reflejan que los estudiantes se tensan o preocupan con mayor frecuencia debido a la sobrecarga de tareas o trabajos escolares, así como el tiempo limitado para realizar los mismos, con menor frecuencia los estresa el no entender el tema que se aborda en clase, la personalidad del profesor. Mientras que el estrés les produce síntomas físicos como: es la somnolencia o mayor necesidad de dormir, síntomas psicológicos ansiedad, angustia o desesperación, inquietud (incapacidad de estar tranquilo) y síntomas comportamentales el aumento o reducción del consumo de los alimentos como consecuencia de la ansiedad. Además, manejan muy poco las estrategias de afrontamiento ante el estrés académico. Por tal razón, se plantea como propuesta ejercicios de relajación en el aula, sugerencias de alimentación y la actividad física para afrontar el estrés de los educandos.


Díaz, J, Velásquez, L & Sarmientos, I (2015) en su tesis “Efectos de la actividad física sobre los niveles de estrés en adolescentes” para obtener el título de médico y cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Objetivos: asociar los efectos de la actividad física sobre los niveles de estrés en adolescentes comprendidos entre las edades de 15 a 18 años, estudiantes del Colegio Naleb´, Instituto Nacional de Educación Diversificada “Puerta Parada” y Escuela Normal Central de Educación Física, por medio de un estudio analítico a través del cuestionario de indicadores de estrés y el cuestionario internacional de actividad física con una población de 793 estudiantes de las tres instituciones obteniendo una muestra de 420 estudiantes llegando a los resultados; el 44% de los estudiantes encuestados tienen un índice medio de actividad física, el mayor porcentaje de los indicadores de comportamiento y de sueño se encuentran en el nivel medio, 48% y 25%, respectivamente; los indicadores físicos el 29% se encuentra en un nivel alto de estrés. Los indicadores emocionales el 37% se encuentra en un nivel peligroso y de hábitos personales.

 

 

 

 

 

  Guamanquispe, M (2013) en su tesis “El estrés infantil y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo año de educación básica del centro de educación básica Manuela Espejo de la Ciudad de Ambato de la Provincia de Tungurahua” para obtener el título de psicóloga educativa y orientadora vocacional. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. Partiendo como problema de investigación ¿Cómo el estrés infantil afecta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 4to, 5to, 6to y 7mo año de educación básica? Su objetivo investigar la repercusión del estrés infantil en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 4to a 7mo año de educación. Es una investigación descriptiva. La población es de 110 estudiantes de educación básica de los grados mencionados de ello se utilizó una muestra de 86 estudiantes. Los principales resultados fueron el estrés infantil influye negativamente el proceso de enseñanza aprendizaje, presentando ira, llanto, indecisión y agresión por parte de los estudiantes, el estrés infantil es provocado por factores culturales, sociales o económicos.

 

 

 

 

 

 

 

Bases teóricas  

 Estrés: Una de las definiciones más recientes de estrés ha sido planteada por Bruce McEwen (2000): “El estrés puede ser definido como una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo que resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual. En medicina, el estrés es referido como una situación en la cual los niveles de glucocorticoides y catecolaminas en circulación se elevan”.

Según la definición de Chrousos y Gold (1992) “se puede definir al estrés como un estado de falta de armonía o una amenaza a la homeostasis. La respuesta adaptativa puede ser específica, o generalizada y no específica. Así, una perturbación en la homeostasis resulta en una cascada de respuestas fisiológicas y comportamentales a fin de restaurar el balance homeostático ideal”.(“psicología del estrés” Dra. M. Florencia Daneri -2012)

 

2.3.2 Salud mental: En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.(Min. salud)

2.3.3 Depresión: la depresión es un trastorno mental del estado del ánimo que se caracteriza por mantener un estado bajo de ánimo y tristeza presentando alteraciones en el comportamiento, del grado de la actividad y el pensamiento.

2.3.4 Ansiedad: La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.(MedlinePlus)


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