Planteamiento Del Problema
El estrés es la reacción natural de todo ser humano cuando
experimentan sobrecarga por diversas situaciones.
El
estrés nos ayuda a adaptarnos a las exigencias y/o a nuestra necesidades
haciendo que seamos más enérgicos y productivos a la hora de realizar dichas
actividades, el problema llega cuando no logramos recargar nuestras energías y
el estrés se comienza a acumular.
Los
estudiantes de undécimo de la institución educativa n° 11 presentan mucha
presión ante los diferentes trabajos que deben realizar para poder concluir su
vida como estudiante de escuela media, la mayor de estas presiones es realizar
las pruebas de Estado, más conocido como las pruebas ICFES., Un grado de estrés
poco saludable puede afectar al estudiante tanto física como psicológicamente y
afectar directamente las actividades a realizar del estudiante.
La salud
mental es un estado de bienestar en el
cual el individuo es consiente de sus propias capacidades, puede afrontar las
tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y es capaz de
hacer una contribución a su comunidad. (OMS 2013)
Según
un Taller contra el olvido a causa del
estrés en el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral (CRECER) (Sevilla) -
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS afirman que el estrés está acelerando la
perdida de memoria, a medida que el estrés incrementa la perdida de memoria
temprana también.
El 09 de
octubre del 2017 la organización mundial de la salud (OMS) dio a conocer que
los trastornos por depresión y ansiedad son problemas habituales de la salud
mental, cabe recalcar que no por ser comunes no sean de importancia, que
afectan la capacidad de trabajo y
productividad. Mas de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión y
más de 260 millones tienen un trastorno de ansiedad siendo así una de las
principales causas de incapacidad.
El estrés
presenta patologías, que son las reacciones físicas de nuestro cuerpo y
psicopatologías que son las reacciones mentales.
Los
síntomas generales del estrés son:
-estado
constante de ansiedad
-sensación
de ahogo
-rigidez
muscular
-incapacidad
de conciliar el sueño (insomnio)
-falta
de concentración en la atención
-
irritabilidad
-perdida
de las capacidades sociales
- un
constante estado de defensa del Yo
(Influencias
del estrés académico en el redimiendo de los estudiantes de II de bachillerato
del instituto San Miguel p.2)
Comportamentales:
-conflicto
-Aislamiento
-desgano
-absebtisismo
-ingestión
de bebidas alcohólicas
El
estrés académico es producto de los cambios de horarios, el tiempo de entrega
de los trabajos y las expectativas que se crean en los estudiantes las cuales
ejercen presión, en muchos casos las presiones impuestas por los padres son las
que suelen resentir la salud mental en los estudiantes.
El
estrés en general que se va acumulando no solo es causado por nuestras
responsabilidades académicas a este también le contribuye aquellos problemas
externos al ámbito escolar como los problemas interpersonales y los pequeños
contratiempos de nuestra vida diaria y más en estos momentos que el estudiante
se encuentra en un proceso de transición a la edad adulta y por si fuera poco a
esto se le añade el actual problema sanitario por el cual atraviesa el mundo
donde se experimento un cambio drástico en nuestro estilo de vida.
Todo lo
antes mencionado provoca un agotamiento físico y mental en el que el estudiante
poco a poco pierde el interés en estudiar y comienza un proceso de autocrítica que
puede dar como resultado el deterioro de nuestra salud mental que da pase a la
depresión y la ansiedad.
A nivel
de Colombia no se evidencian investigaciones orientadas a conocer la presencia
del estrés académico ni sus relaciones en el rendimiento académico, por lo
tanto se desconoce las estrategias de afrontamiento utilizadas para los niveles
elevados del estrés.
En el
departamento de la guajira el grupo de investigación Tamaskal de la universidad de la guajira realizó una
encuesta en la cual se observó los resultados de su proyecto titulado “Análisis
de las manifestaciones del estrés psicosocial”
el cual fue realizado en los estudiantes de la capital departamental, Riohacha,
donde se indica que los factores generadores del estrés están referidos a las
deficiencias metodológicas del profesorado, los exámenes, las sobrecargas del
estudiante y las intervenciones en público. La puntuación media obtenida en
estos factores pone de manifiesto que los estudiantes encuestados informan que muchos
acontecimientos escolares le provocan estrés psicosocial.
En la
institución educativa n° 11 sede el Carmen, Maicao la guajira queremos saber a
través de encuestas como se encuentra el grado undécimo con respecto a su salud
mental y cuál es el promedio de estrés que manejan los estudiantes con base a
la definición de Berrío y mazo que definen el estrés como “ una reacción de
activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante el estímulos y
eventos académicos” (p. 65)
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